viernes, 5 de enero de 2007

El virtuoso del arpa Luciano Quispe


El arpista Luciano Quispe Gonzales viene demostrando su elevada calidad en escenarios de diversos pueblos del país. Todo un concertista del conocido instrumento perteneciente a la familia de los cordófonos y natural de Puquio (de Ccollana, uno de los cuatro barrios de Puquio que menciona Arguedas en sus trabajos), Luciano tiene en su haber numerosas producciones musicales.
Sobre el arpa hay mucho que decir. Es un instrumento que pertenece a la familia de los cordófonos, llegó al Perú desde tierras lejanas y cobró personalidad propia. En la región de donde procede Luciano hay variados estilos y son importantes los músicos que le han dado prestigio al mencionado instrumento. En el estilo indígena o campesino es notable el aporte del desaparecido músico Modesto Tomayro “Mullicha”; y en el estilo de concierto son muy admiradas las grabaciones de Estanislao “Tany” Medina, a quien se le atribuyó la creación del huaino “Adiós pueblo de Ayacucho” y terminó sus días en Venezuela hace ya varias décadas.
Luciano conoce de la música de la provincia de Lucanas, que se interpreta en arpa y violín: sequia, ayla, danza de tijeras, etc. Pero también, además de respetar los estilos de músicos peruanos como Florencio Coronado, Mauro Flores, Rosauro Medina, Sonqo Sua (hace un año ya desaparecido), etc., siente inquietud por los trabajos del paraguayo Rolando Ortiz y busca información de Nicanor Zavaleta, en el arpa tal vez el equivalente a Andrés Segovia en la guitarra a nivel universal. Integró también la Orquesta Sinfónica de Tecnología Digital Victoria y compartió escenario con figuras como María Jesús Rodríguez, Elsa Palao, entre otros; y ejecutó piezas musicales junto a el flautista\n Manuel Miranda, el percusionista Gigio Parodi, etc., bajo la dirección del maestro Cali Flores.

No hay comentarios: